1.-Aislación

Es el proceso de mantener el calor, electricidad o sonido , evitando que se propague.

2.-Aislación Térmica

Es la capacidad que tiene un material para oponerse al paso del calor y que en construcción se refiere al intercambio de energía calórica entre el ambiente interior y el exterior.
Una buena aislación térmica mejora la calidad de vida de las familias, ya que implica una mayor habitabilidad, mejor salud, menor contaminación y mayor durabilidad de la vivienda. También influye en una reducción en el consumo de combustibles destinados a calefaccionar y refrigerar el hogar.

3.-Aislamiento de Lana Mineral

Lana mineral o lana de roca es un aislante para uso industrial y residencial compuesto de material flexible de fibras inorgánicas constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil.
Esta estructura permite conseguir productos muy ligeros con alto nivel de protección y aislamiento térmico, acústica y contra el fuego.
La composición básica de la lana mineral determina si se trata de una Lana de Roca o una Lana de Vidrio.

4.-Aislamiento de Lana de Roca

Lana mineral o lana de roca es un aislante para uso industrial y residencial compuesto de material flexible de fibras inorgánicas constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil.
Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimiento para fibrarla y aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros o mantas.
Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua, gracias a su disposición multidireccional, aporta a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el nivel de aislamiento acústico.

5.-Aislamiento de Fibra de Vidrio

Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga.

Las propiedades de la Fibra de Vidrio son:
Incombustible
No produce gases tóxicos
Imputrescible
Liviano
Aislante térmico
Maleabilidad

Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos, lo que permite todo tipo de usos específicos en edificación residencial e industrial.
Manta o fieltro: Lana de vidrio aglomerada con o sin revestimiento y se presenta en forma de rollos.
Paneles: Lana de vidrio aglomerada con o sin revestimiento y presentada en forma de paralepípedos rectangulares
(rígidos o semirrígidos)
Los rollos y paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice, carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.

6.-Aislamiento de Poliestireno Expandido

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno, siendo una espuma rígida conformada por celdas contiguas entre sí que albergan aire, lo que le proporciona grandes propiedades como aislante térmico. Es un material económico y de alta trabajabilidad.
Se caracteriza por su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos.

En el sector de la construcción es conocido como Corcho Blanco o Techopan y se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³.
Como aislante térmico es aplicado a muros, tabiques exteriores, cubiertas y todo elemento que conforme la envolvente exterior de un edificio.

57.1 Aislante Eléctrico

Material que se utiliza para recubrir algún elemento de una instalación eléctrica. Como el aislante no es conductor de la electricidad (ya que no permite el paso de la corriente), se usa para impedir que la corriente salga del circuito o que entren en contacto las distintas partes conductoras.

57.2 Aislante Térmico

Material que se caracteriza por su elevada resistencia térmica, lo que dificulta que el calor entre o salga de un sistema. En dos medios diferentes, el calor suele propagarse y la temperatura tiende a igualarse. Lo que hace el aislante térmico es imposibilitar u obstaculizar dicho proceso.

57.3 Aislante Acústico

Material cuya función es impedir que el sonido entre o salga de un medio. El material, por lo tanto, se usa para reflejar o absorber la energía, según el caso.

7.-Alero

Es el tramo de la cubierta que sobresale de la pared para proteger la fachada, tanto como de la incidencia directa del agua como del sol.
Los aleros suelen formarse a partir de la prolongación de las vigas de la armadura, y aunque en principio cumplen una función práctica son muchos los ejemplos a lo largo de la historia donde se ha utilizado el alero también como elemento decorativo y característico de la construcción.

8.-Alféizar

Elemento de la construcción que se sitúa en el sector inferior de una ventana y que cubre el pretil (también llamado antepecho).
El alféizar es una especie de vuelta de la pared que, por su pendiente y orientación, permite que el agua de las precipitaciones sea evacuada y, por lo tanto, no ingrese en la estructura. Los alféizares se introducen en las jambas y constituyen un goterón.

9.-Astillas de madera

Las astillas son fragmentos de madera de pequeña dimensión obtenidos por corte mecánico, dando lugar a trozos pequeños de forma irregular que presentan un espesor de alrededor de 2 cm y medidas variables que no acostumbran a superar los 10 cm de longitud, se utiliza principalmente como materia prima para tableros.

10.-Barrera de humedad

Es una capa en tabiques perimetrales y techumbres de cualquier tipo de edificación, en especial para viviendas que evita el paso del agua y filtraciones de aire hacia el interior de la vivienda, y deja salir al exterior el vapor que se genera dentro de ella.

11.-Barrera de vapor

Capa para prevenir la difusión de vapor de agua.

12.-Caballete/Cumbrera

Caballete, cumbrera que conecta los faldones más altos de una cubierta
Una cumbrera es el remate de un tejado que suele solapar a la última teja. Se emplea para unir dos líneas de elevada cota, es decir que se encuentre en la cumbre. por ejemplo en las casa con tejados cubiertos de tejas de dos aguas. La cumbrera, de esta forma, ocupa las aristas de la cubierta.

40.Cámara ventilada

Cámara que es necesaria para una ventilación entre el aislamiento térmico y el revestimiento de la cubierta.

13.-Canaleta

Es un conducto que recibe y conduce sustancias líquidas y que se caracteriza por ser un arco de circunferencia con una ranura de respiración. Puede ser construida de distintos materiales como metales o polímeros, y el ángulo central de la circunferencia puede variar en su medida.

13.1.-Canalón

Es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales; normalmente se instala en el borde del alero, en la parte inferior de los tejados, aunque también existe desde hace poco el canalón lateral de hastial, que se instala en hastiales o zonas laterales para recoger el goteo/chorreo de las tejas laterales o remates. El más común tiene una sección en forma de “U”, a modo de media tubería, y se coloca al final del tejado; se disponen con ligera pendiente o prácticamente horizontales. Esto permite que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada por esa ‘media tubería’ a la red general.

14.Carpintero

Persona que tiene como oficio labrar la madera y realizar objetos con ella.

15.Carpintería

Actividad y arte de trabajar y labrar la madera para fabricar diversos objetos, elemento y mobiliario.

16.Cedro

Árbol de gran tamaño entre 25 a 50 metros de altura, copa cónica o vertical.La madera de este árbol es muy compacta e incorruptible y es usada en construcción y en ebanistería.

17.Celulosa

La celulosa o fibra es el elemento constitutivo de la madera,las fibras se encuentran en la madera unidas entre sí por un compuesto químico complejo llamado lignina que le da la rigidez. La fabricación de la celulosa consiste en separar la fibra de la lignina mediante procesos industriales químicos o mecánicos.
La celulosa es por lo tanto una sustancia sólida, blanca, amorfa, inodora y sin sabor, e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye la membrana celular de muchos hongos y vegetales; se emplea en la fabricación de papel, tejidos, explosivos, barnices, etc

17.Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

18.Chapa de madera

Lámina delgada de madera de un espesor uniforme que se obtiene por desenrollo de trozas de madera, por corte a la plana o por sierra de las trozas que previamente se han cortado o dividido para obtener unas características estéticas determinadas
que se emplea en la cara externa de una pieza de madera de inferior calidad para formar un contrachapado.

19.Cielo

Elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo. En forma habitual se construye mediante piezas prefabricadas, generalmente de aluminio, acero, PVC o escayola, que se sitúan superpuestas al forjado y a una cierta distancia, soportadas por fijaciones metálicas o de caña y estopa. Es llamado también falso techo.

20.Contrachapado

Tablero fabricado con láminas de madera superpuestas, cruzando sus fibras, encoladas y prensadas. El contrachapado es una tabla fina de color marrón medio que está hecha de astillas de madera al vapor, las que se han estirado en fibras finas y prensadas entre sí con suficiente presión como para formar una tabla sólida. Cuando observas la veta puedes ver las hebras de la fibra, sobre todo en la sección del corte transversal de la junta, que es sólo un poco más dura que el resto. El contrachapado en general es muy suave y no tiene signos de haber sido tratado químicamente, ya que se realiza mediante procesos totalmente naturales.

21.Cornisa/ Moldura

Cualquier proyección moldurada que corona o finaliza la pared o muro al cual está fijada.

22 .Cuarteo

Es la acción de dividir o seccionar que se produce en superficies de hormigón o ladrillos.

23 .Cubierta

Su misión, al igual que la de las paredes exteriores, es la de suministrar protección contra todos los agentes externos. Necesita estar formada por materiales de gran resistencia a las variaciones térmicas y agentes hidráulicos de la atmósfera.Puede ser de diferentes materiales como paja, teja de barro, teja de zinc, teja de fibrocemento, entre otros. En algunos casos, se debe complementar con un manto de impermeable.

23.1. Cubierta a dos aguas

Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central.

23.2. Cubierta en mariposa

Cubierta con dos faldones que forman un canalón interior. También llamada cubierta en V.

24.Embaldosado

Pavimento solado o realizado con baldosas.

25.Baldosas

Una baldosa es una losa o loseta manufacturada, fabricada en diferentes tipos y técnicas de cerámica, así como en piedra, caucho, corcho, vidrio, metal, plástico, etc.

26.Empalme

Unión o enlace de dos cosas.

26.1Empalme de ángulo

Unión de dos piezas en esquina al cambiar de dirección. También llamado junta de ángulo, unión de ángulo.

26.2.Empalme biselado

Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones.

27.Enlistonado

Celosía de madera que se emplea como base para un enyesado o estucado, o bien como estructura en métodos constructivos tales como sistema plataforma.

28.Entramado liviano

Estructura de apoyo realizada principalmente de postes de madera, por ser de este material tiene un buen comportamiento estructural antisísmico por su propia configuración.
Este sistema constructivo no es recomendado a partir de tres niveles o alturas ya que comienza a fallar.

29.Entrepiso

Elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

30.Entretecho

También llamado desván,es la parte más alta de un edificio o casa, inmediatamente debajo del tejado.

37. Entramado

Unión de elementos estructurales entre sí para dar forma y sostener un edificio. También llamado armazón, cáscara, envoltura, esqueleto, estructura, piel.

31.Envolvente

Membrana protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.Es conciderada la piel del edificio.

59.Ensamble a media madera

Ensambles que se emplean en la elaboración de marcos y estructuras de muebles o estructuras que no vayan a soportar mucha carga.
Los ensambles a media madera permiten de manera análoga a los de caja y espiga, unir dos piezas de manera de igual grosor que formen entre sí cierto ángulo y se reúnan por los extremos o medios de una de ellas.Estas uniones presentan numerosas variantes, pero las más corrientes son los ensambles en L y en T.

32.Escalera

Es un elemento diseñado para unir espacios en una construcción situados en diversos niveles en vertical. Poseen con una pendiente comprendida entre 15 y 60º, en el que se ha practicado un dentado para apoyar el pié. Por debajo de esta inclinación están las rampas y por encima, los escalones.Por ser elemento de enlace y circulación entre diversos planos horizontales, las escaleras tienen una serie de exigencias de funcionamiento para facilitar su uso: acceso sencillo, reducción de las distancias a recorrer y adecuada iluminación

33.Excentricidad

Distancia que existe entre dos ejes paralelos.

34.Expansión

Ampliación o dilatación de un elemento ocupando mayor espacio.

35.Fachada Ventilada

La fachada ventilada es un sistema constructivo que permite la fijación de un revestimiento (no estanco) independiente a la hoja de cerramiento. La separación del revestimiento respecto al cerramiento permite alojar una capa aislante y admite la libre circulación de aire por su cámara, con las ventajas que esto supone en términos de ahorro energético.
Las placas de revestimiento se colocan con una junta perimetral (en función del material), que evita cualquier tipo de patología derivada de la propia dilatación del material, garantizando que el material preserve su buen aspecto (sin aparición de grietas o fisuras por tensiones restringidas). Por otro lado el revestimiento ofrece una protección frente a la incidencia directa del sol sobre el resto de capas (aislamiento y cerramiento) amortiguando los cambios bruscos de temperatura, y prolongando de esta manera su vida útil.
Es un sistema constructivo que admite la colocación de diversos materiales de revestimiento, tales como la piedra natural, porcelánicos, laminados de alta presión, fibrocementos, etc.

36.Forjado

Elemento estructural horizontal o inclinado que soporta su propio peso y las sobrecargas de uso, tabiquería, dinámicas, etc. Dichas cargas se transmiten al terreno mediante otros elementos de la estructura, como vigas, pilares, muros y cimentación.

36.1 Forjados de madera

El forjado de madera normalmente está conformado por vigas de madera y un entrevigado que varía, pudiendo ser de tablero de madera o de bovedillas, es más flexible y deformable que los de acero u hormigón.

36.2 Forjados de hormigón armado

Los forjados de hormigón armado generalmente están conformados por vigas y viguetas de hormigón (armadas in situ o prefabricadas pretensadas), bovedillas (o piezas aligerantes de cerámica, hormigón, etc.), y capa de compresión de hormigón, ligeramente armada mediante un mallazo

89.Forro

Revestimiento que se coloca a modo de resguardo exterior o interior, que sirve de protección o como refuerzo.

38.Frontón

Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

41.Instalaciones

Conjunto de redes y equipos fijos que permiten el suministro y operación de los servicios que ayudan a las edificaciones a cumplir las funciones para las que han sido diseñados.

42.Lana mineral

Material de fibras inorgánicas y ligeras, empleado en aislamientos acústicos y térmicos.

43.Limatesa

Ángulo exterior formado por la intersección de dos faldones de cubiertas adyacentes formando la línea de intersección de dos vertientes que separan el agua de lluvia, dirigiéndose hacia los dos faldones que delimita.

44.Listón de madera

Piezas realizadas con tablas estrechas y de longitud muy superior al ancho. Su uso es tanto funcional como decorativo, pueden emplearse en construcción, para soporte de tipos constructivos como el balloon frame, o para soporte de paneles. Con fines decorativos se emplea en decoración de interiores y en carpintería.

45.Listón tapajunta

Listón destinado a tapar la junta de ensamble de un tablero.

46.Listón de borde

Listón inclinado que se coloca para suavizar el encuentro de una cubierta con una pared.

47.Listón de renvalso

Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana o puerta y que retiene una hoja corredera, o filete contra el que topa una hoja al cerrarse. También llamada tope.

48.Losa de concreto

Elemento estructural que tiene la intención de servir de separación entre pisos consecutivos de un edificio (por lo que a veces se llama losa de entrepiso) y al mismo tiempo, servir como soporte para las cargas de ocupación como son cargas vivas y cargas muertas. Físicamente se compone de concreto y acero de refuerzo. El concreto absorbe los esfuerzos de compresión y el acero los de tracción.

50. Lucarna

Estructura que sobresale de un guarnecido de techo, por lo general con una ventana o de obturación a la luz de entrada y circulación de aire.

51.Luz

Distancia, en proyección horizontal, existente entre apoyos.

52. Machihembrado

O machimbre, es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr por medio de la sucesión de piezas encajadas entre sí una sola superficie lisa, uniforme y sólida.

53.Madera aserrada

Es el más simple de los productos de madera elaborada, el más fácil de producir y el que se utiliza desde hace más tiempo. Continúa siendo la forma más común de elaboración de la madera,la gama dimensional que ofrece la madera aserrada es muy amplia y normalmente va asociada a cada especie de madera

53.Madera contrachapada

También conocida plywood o contrachapado es un tablero elaborado con láminas o chapas de madera pegadas una encima de otra, de tal forma que la fibra de cada chapa queda perpendicular a la adyacente, encoladas con resinas sintéticas con la ayuda de presión fuerte y calor.
La presentación más común del plywood es en tableros de 1,22×2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas.
Estos tableros contrachapados, al ser más baratos que la madera maciza es muy utilizada en una variedad de aplicaciones tales como:
.Decorativa
Fabricación de muebles , Revestimientos de paredes, techos y fachadas.
.Estructurales
Tablero de cubierta y diafragma , Entrevigado y diafragma de forjados (rectos y curvos), Cerramiento de muros, divisiones interiores, tabiques, encofrados, etc.

54.Madera de Ébano

Se considera como ébano a la madera negra, densa y muy rígida.Se caracteriza por ser una madera pesada, con una densidad muy alta y una textura muy fina con capacidad de pulido muy suave siendo considerada como una madera noble y valiosa. Dichas características permiten la construcción de objetos decorativos sólidos y durables, como instrumentos musicales, muebles, estatuas, etc.
No obstante, el ébano presenta como desventaja la lentitud de su preparación y en ocasiones tiende a separarse cuando está muy seco.

55.Madera Escuadrada

Piezas de madera maciza generalmente escuadrada, es decir, con caras paralelas entre sí y cantos perpendiculares a las mismas, obtenidas por aserrado de madera en rollo o trozas de madera. Las dimensiones se obtienen por diversos cortes y despieces que buscan el mejor aprovechamiento del tronco.
Los principales formatos son:
Tablas: piezas de sección rectangular con espesores comprendidos entre 20 y 38 mm (normalmente no se supera el grosor de 41 mm).
Tablones: piezas de sección rectangular con espesores iguales o superiores a 52 mm e inferiores a 100 mm. – Largueros: piezas de sección cuadrada de lado igual o superior a 52 mm.
Viguetas: piezas de sección rectangular con espesores superiores a 100 mm e inferiores a 150 mm.
Vigas: piezas de sección rectangular o cuadrada, aunque no está definido el espesor mínimo se puede decir que han de ser superiores a 150 mm.
Cachones: piezas que resultan de aserrar una troza longitudinalmente por medio de cortes paralelos y del mismo grueso, que no se cantean. El conjunto de la troza recompuesta se suele denominar con la expresión inglesa “bull”.
Ripia: pieza aserrada sin cepillar, de dimensiones aproximadas: 10 – 25 mm de grueso, 15 – 22 cm de ancho y 2.20 – 2,40 m de largo (no está normalizada pero es frecuente en obras rurales y en rehabilitación).

56.Madera Laminada Encolada

Producto manufacturado que consiste en cuatro o más hojas o planchas de madera de unos 5 cm de grosor encoladas, capaz de soportar mayores fatigas admisibles; suelen unirse mediante empalmes dentados.

57.Material Aislante

Material que impide la transmisión de algo, ya sea la electricidad, la humedad u otra cosa. De esta manera puede hablarse de aislante eléctrico, aislante térmico, aislante acústico y de otros tipos de aislantes.

60.Módulo Elástico

Relación entre la fatiga unitaria y la correspondiente deformación unitaria en un material sometido a un esfuerzo que está por debajo del límite de elasticidad del material. También llamado coeficiente de elasticidad, módulo de elasticidad, módulo de Young.

61.Moho

El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad, forman una capa de color negruzco, verdoso o blanco.

63.Pared medianera

Pared erigida sobre el linde de dos propiedades colindantes, que es empleada por ambas.

64.Perno de Anclaje

Barra o perno embutido en el hormigón para sujetar, fijar o asegurar un elemento estructural.

65.Persiana

Estructura formada por láminas finas y estrechas engarzadas unas con otras, arrollables o extensibles, que se coloca en el hueco de ventanas, balcones o puertas exteriores, se puede bajar, subir o enrollar y sirve para regular el paso de la luz.

66.Pie Derecho

Cualquiera de los elementos verticales que constituyen el armazón o esqueleto de una pared o tabique; también llamado montante, poste, zanco. 2. Pieza estructural empleado para resistir compresiones longitudinales; también llamado poste, puntal.

58.Pladur

Aislante térmico y acústico, que se encuentra conformado por placas de yeso laminado, dispone de multitud de ventajas que son las que han propiciado que aumente considerable su presencia en numerosas viviendas y edificaciones de diversa tipología:

Es mucho más económico que otros materiales.
Se instala de manera muy rápida y sencilla. Asimismo hay que subrayar que es mucho más limpio.
Ofrece acabados perfectos.
Brinda resultados muy óptimos tanto en la eliminación del ruido como en la consecución de un espacio térmicamente perfecto y alejado de las condiciones meteorológicas que se registren en el exterior.

73.Plomo

Metal pesado, blando y maleable, cuyo punto de fusión es bajo pero su coeficiente de expansión térmica es elevado, muy empleado en soldaduras.

74.Panel de madera

Los paneles estructurales de madera son tableros diseñados para aplicaciones industriales y de construcción. Se fabrican de forma rectangular a partir de varias especies forestales. Estos paneles normalmente se fabrican en un tamaño estándar (1.22 mx2.44m). pero también existen otras dimensiones. Los tipos de paneles de madera estructurales más comunes son de madera contrachapada y tablero de fibra orientada.

75.Pretil

Muro de poca altura, formado por la elevación de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. También llamado antepecho, parapeto.

76.Pudrición

Descomposición de la madera por la acción de hongos u otros microorganismos, que causan pérdidas de resistencia y cambios en el color y la textura.

76.1 Pudrición Clara

Es aquella que se caracteriza por la coloración blanca como consecuencia de la descomposición de la lignina, el material residual semeja un esqueleto de fibras descompuestas constituidas exclusivamente por celulosa.

76.2 Pudrición Castaña

Es aquella que se caracteriza por la coloración castaña oscura de la madera como consecuencia de la descomposición de la celulosa. La parte afectada se contrae formando hendiduras perpendiculares u oblicuas.

77.Puntal

Madero que se emplea para sostener provisionalmente una estructura o un encofrado, hincado oblicuamente en el terreno.

78.Riostra

Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural.

79.Revestimiento

Capa de algún tipo de material con la que se cubre una superficie.

80.Roble

Árbol de la familia de las fagáceas,de gran tamaño,hojas perennes,flores unisexuales y fruto amargo,llamado bellota,cuya madera es muy apreciada en carpintería y construcción por ser dura y compacta.

81.Secado Técnico

Proceso mecánico para eliminar exceso de agua de la madera.El secado proporciona una materia prima de mejor calidad.Las principales ventajas que se obtienen con un correcto secado de la madera son:
Resistencia a la pudrición
Resistencia a la mecánica
Conservación de la forma y dimensiones
Reducción de peso
Conservación de color
Mejor adherencia para acabados

97.Solera

Pieza de madera que se coloca horizontal en la parte superior de un muro en el mismo sentido de éste, y sobre el cual se apoya la estructura que soportará la techumbre. Esta pieza también es llamada durmiente.Por extensión llámase así a toda pieza de construcción puesta en forma horizontal y sobre la cual se asentará otras piezas verticales.

82.Susceptibilidad

Condición que tiene un elemento de ser modificado.

83.Tabique

Pared interior que no soporta otras cargas más que las de su peso y se hace para la división de las habitaciones.

83.1 Tabique de instalaciones

Pared que oculta un espacio vertical para el paso de instalaciones.

69.Tablero de yeso

Tablero con un núcleo de yeso forrado con papel, empleado como base para un enyesado. También llamado cartón de yeso.

70.Tablero de partículas

Tablero compuesto por partículas de madera aglutinadas mediante resinas sintéticas; empleadas como alma para paneles decorativos y ebanistería.

71.Tablero acústico

Tablero de metal formado por nervios que contienen un relleno de fibra de vidrio, empleado como techo acústico absorbente.

72.Tablero de fibras

Los tableros de fibras se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas para formar un material estable y homogéneo. Se fabrican de diferente densidad en función de la presión aplicada y el aglutinante empleado en su fabricación.
Se pueden dividir en dos tipos principales, los de alta densidad, que utilizan los aglutinantes presentes en la misma madera, que a su vez se dividen en duros y semiduros, y los de densidad media, que se sirven de agentes químicos ajenos a la madera como aglutinante de las fibras.

84.Tablero de Yeso

Tablero con un núcleo de yeso forrado con papel, empleado como base para un enyesado,utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados
Los tableros de yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1,20 metros y diferentes longitudes de 2, 2,5, 2,6, 2,7, 2,8 y 3 metros, con espesores de 10, 12.5, 15 y 18 mm.

85.Tablero de OSB

Es un tablero que se obtiene aplicando presión y calor a virutas de madera encoladas. Las virutas tienen una forma y espesor variable, y se alinean formando capas; las exteriores están dispuestas en un sentido relativamente longitudinal (ya que no están completamente orientadas) del tablero, y la/s de las capa/s interior/es tanto perpendicular como paralelas o longitudinales.
Debido a sus propiedades mecánicas y a su aspecto se utiliza en aplicaciones estructurales, aunque algunos diseñadores sacan partido de su aspecto en aplicaciones decorativas. Se destacan las siguientes:
Construcción y estructuras: soporte de cubiertas y diafragma de cubiertas, entrevigado de forjados, cerramiento de fachadas, muros interiores, tabiques y divisiones internas, paneles sándwich, vigas prefabricadas: alma de viguetas en doble T, cajón, etc.
Carpintería: bastidores de muebles y de elementos de carpintería. – Otros: Embalaje industrial.

El formato más usual se corresponde con las prensas industriales, las de 2.440 x 1.200 mm y de 2.440 x 1.220 mm, y en algunas ocasiones de 3.660 x 1.220 mm. Los espesores pueden variar de 6 hasta 38 mm.

86.Tablero de MDF

MDF son las siglas en inglés de Medium Density Fiberboard, o lo que es lo mismo Tablero de Fibra de Densidad Media. También se le conoce por DM (Densidad Media).
Está fabricado a partir de elementos fibrosos básicos de madera prensados en seco. Se utiliza como aglutinante un adhesivo de resina sintética.
Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar incluso los cantos. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato.
Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. Se puede utilizar como lienzo para pintar, como base para maquetas, como trasera y fondo de cajones en muebles y como trasera de portafotos, posters y puzzles. También se usa para hacer formas, peanas, para tallar e incluso para hacer esculturas (pegando varios tableros para obtener un grosor adecuado). No es apto para exterior ni condiciones húmedas.

87.Tapajunta

Listón moldeado que se pone para tapar la unión o juntura del cerco de una puerta o ventana con la pared, o los vivos o ángulos de una pared para que el yeso no se desconche.

87.1 Tapajunta de aluminio

Se utiliza para ocultar imperfecciones en la unión de pisos de diferentes revestimientos al mismo nivel, a la vez que ofrece una transición segura que evita tropiezos.

88.Tarugo

Pieza de madera que se emplea para rellenar huecos, reforzar o asegurar algún elemento.

90.Teca

Árbol de tronco delgado, corteza grisácea, copa esférica, hojas ovadas de gran tamaño, flores de color blanco azulado, reunidas en espigas y frutos parecidos a ciruelas que contienen pocas semillas; puede superar los 50 m de altura.

91.Techo Frío

Sistema de cubiertas que ofrece alta reflectancia solar (la capacidad para reflejar la radiación solar visible, infrarrojo y longitudes de onda ultravioleta del sol, reduciendo la transferencia de calor hacia el edificio), así como alta emisión térmica (la capacidad de radiación de un alto porcentaje de la energía solar absorbida o no reflejada).
El uso de techos fríos permitiría mejorar la durabilidad y reducir tanto las cargas térmicas de refrigeración como el efecto isla de calor urbano. Enfriar los techos es una alternativa eficaz para mejorar el aislamiento térmico en los climas tropicales y subtropicales húmedos. Espesores de aislamiento térmico de masa pueden ser sustituidos parcialmente por los sistemas de techado que reflejan la radiación solar y de alta emisión al cielo nocturno. Esta doble función es crucial, y se basa en el rendimiento de los materiales del techo en el espectro visible (que debe reflejarse) y del infrarrojos lejano que debe ser emitida. El problema del sistema radica en cómo mantener una superficie limpia y pulida y debe ser estudiada meticulosamente su adopción.

92.Termografía

Técnica que permite calcular y determinar temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. La termografía permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión. La termografía actualmente es aplicada a eficiencia energética en edificaciónes de distintos tipos.
La termografía nos ofrece una técnica de ensayo no destructivo que aporta información básica sobre las características
energéticas y constructivas del edificio con importantes ventajas:
No intrusivo, no es necesario realizar catas ni contacto físico.
Aporta un mapa bidimensional (Imagen) térmico del objeto.
Rapidez, en una misma inspección se pueden revisar gran número de edificios.
Información en tiempo real.
Medición precisa de temperaturas.
Control de la calidad energética del edificio terminado.
Control de la ejecución de la envolvente e instalaciones del edificio (Aislamientos, puentes térmicos, humedades, estanqueidad, zonas de riesgo de condensaciones y mohos, adherencia de aplacados, entre otros)
Una mejor eficiencia térmica permite reducir las emisiones de CO2.

93.Veta

Lista o franja que forma un dibujo en un material y que destaca por ser de diferente tono o de distinta material.

94.Viga

Elemento arquitectónico rígido, generalmente horizontal, proyectado para soportar y transmitir las cargas transversales a que está sometido hacia los elementos de apoyo.

95.Viga de cadena de hormigón

Las vigas cadena de hormigón armado, son elementos estructurales horizontales, apoyados sobre columnas que se encuentran en sus extremos, derivando por sistema horizontal, las cargas y pesos de obra, hacia elementos verticales que las transmiten hacia el suelo, en este curso breve el autor te expone más sobre el tema.

96.Viga de Techo

Viga que tiene la función de ejercer de tirante de la armadura y a su vez sostener el falso techo de acabado.

98.Vigueta

Elemento prefabricado longitudinal resistente, diseñado para soportar cargas producidas en forjados de pisos o cubiertas.

99.Viga Solera

Vigas que se construye generalmente sobre el borde superior de los muros que se requiere arriostrar y cumple una función de amarre entre todos los muros de la edificación, por lo que aumenta en gran proporción la resistencia de éstos.

100. Xilofagos

Insectos que se alimentan de madera